¿Quién es el DirCom?

 

La primera vez que escuché el término DirCom fue en 2014 en la clase de Imagen Corporativa en mi tercer año de la universidad, considero que aprendí sobre esto en el momento justo porque estudié una carrera tan integral (Comunicación y Publicidad) que tenía una discusión interna sobre a qué me iba a dedicar cuando me graduara.

Cuando anuncié el blog les mencionaba que las organizaciones no pueden existir sin comunicación y algunos dirán que sin lo que no puede existir es sin clientes, pero si nos ponemos a pensar en cómo se atrae a esos clientes, la respuesta es: comunicación.

Joan Costa el principal precursor de la dirección de la comunicación dice en uno de sus libros que “La comunicación es acción y la acción es comunicación” haciendo referencia a que solo vinculando la comunicación a la acción corporativa se tendrá realmente una herramienta estratégica, es decir, algo que se podría considerar un proceso de interacción básico para las organizaciones se convierte en una herramienta fundamental de gestión para estas.

DirCom

La palabra DirCom es un anagrama que se utiliza para hacer referencia a dos conceptos, en primer lugar, al profesional (director/a de comunicación) y en segundo lugar a la acción o departamento (dirección de la comunicación).

La dirección de la comunicación es una disciplina muy compleja (ver figura 1) ya que está marcada por la interacción que una organización realiza con sus stakeholders y esto sucede a diario, es aquí donde entra en acción la figura del DirCom.

El DirCom, surgió en Europa en 1994 y es una figura estratégica dentro de las organizaciones que está directamente relacionado con la gestión y comunicación de intangibles como la marca, el posicionamiento y la reputación, su participación dentro de la organización debe ser holística ya que el alcance de su labor debe llegar a toda la organización y su entorno.

Tiene la responsabilidad de cuidar que exista coherencia entre lo que la organización dice y lo que realmente hace. Es quién diseña y gestiona el plan estratégico de comunicación corporativa que contiene la política de comunicación, los lineamientos, estrategias y tácticas que deben aportar al cumplimiento de los objetivos generales del negocio.

Al desempeñarse en un contexto inestable y que está en constante cambio el DirCom no es una figura estática, más bien evoluciona para adaptarse a las exigencias de su área de trabajo.

El DirCom debe tener una visión generalista y holística de la organización, además de ser multifacético, empático y tener buenas relaciones interpersonales debido a que tiene trato directo con todas las áreas de la organización, también debe contar con buenas habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, ser creativo, proactivo, resolutivo, accesible, por su posición directiva debe saber liderar y trabajar en equipo y una característica indispensable es mostrar capacidad de persuasión e influencia. 

Para poderse integrar de manera apropiada a sus funciones estratégicas no solo debe tener conocimientos de comunicación corporativa ya que debe ser especialista en intangibles, sino también conocimientos de management y gestión empresarial ya que debe demostrar ser capaz de diseñar, organizar, dirigir y controlar las acciones de comunicación propuestas, incluyendo el manejo del presupuesto designado a está labor

El trabajo del DirCom requiere que forme parte del gobierno corporativo de la organización (comité ejecutivo, consejo directivo, junta directiva), la cercanía con la máxima autoridad de la organización le permite influir en el proceso de toma de decisiones velando por que la labor de comunicación no se deje como último recurso.

Definitivamente esta posición es indispensable, nunca se detiene y debe estar empapado de toda la información de su organización, del entorno y todo lo que tiene que ver con su stakeholder y precisamente eso fue lo que llamó mi atención a esta especialización.

¡Gracias por leerme!

Previous
Previous

Introducción a la Comunicación Interna