Introducción a la Comunicación Interna
Como ya vimos en el post anterior las áreas de acción del DirCom son muchas y para serles sincera, todas se me hacen muy interesantes, cuando tenía que proponer un tema para elaborar mi tesis de maestría me puse a pensar en cuál de todas enfocarme y seleccioné una de mis favoritas: comunicación interna, ahora les cuento porqué mi preferencia.
Si nos ponemos a pensar son muchas las acciones y significativas las inversiones que realizan las empresas para comunicarse con sus públicos externos, pero son pocas las instituciones que reconocen el impacto significativo que tiene comunicar hacia adentro y gestionar la marca con los actores que conocen y conviven con la empresa día a día y que al final de la jornada laboral se convierten en embajadores de las marcas para las cuales trabajan, me refiero a los colaboradores, que dentro de los diversos públicos que afectan a una organización por su cercanía e impacto en esta, sobresalen como el principal grupo de interés.
La comunicación interna (CI) es el área estratégica de la Dirección de la Comunicación Corporativa que se encarga de construir y proyectar una imagen dentro de la empresa que luego será reflejada hacia afuera, es por lo que resulta trascendental en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Es una herramienta clave en la gestión de las organizaciones y se puede definir como un conjunto de acciones de comunicación, que de forma premeditada pretende intervenir en aspectos de comportamiento, participación y actitudes de los colaboradores con la finalidad de mejorar.
La CI siempre ha estado presente en las organizaciones, pero su gestión y estudio inició a finales de la década de los setenta, cuando se incorpora al esquema organizacional como una función de recursos humanos, y surge para responder a la complejidad que fue adquiriendo el manejo de las empresas. A finales de los noventa se desliga de recurso humanos y en conjunto con la comunicación externa forman el área de comunicaciones corporativas.
Desde el punto de vista empresarial la comunicación interna se ha enfocado en investigar cómo se gestionan los procesos de trabajo, la motivación de los colaboradores, su impacto en la cultura e identidad corporativa y más recientemente estudia el bienestar y gestión de los vínculos con los colaboradores.
Algunos estudios actuales como el INSIDE IC, se enfoca en investigar como aumentan o decrecen los presupuestos destinados a la comunicación interna, la importancia de la medición del impacto de esta y de los nuevos canales, los perfiles de quienes la administran en diferentes organizaciones y como varía de empresa a empresa.
La CI ha pasado de ser una mera herramienta y se ha convertido en una estrategia clave en el crecimiento de las organizaciones y ha adquirido una participación importante en los procesos de cambio de estas, caracterizada por ser integral y multidireccional.
Para que una organización o una unidad de la organización pueda implementar con éxito una propuesta de comunicación interna, el primer paso es comprender de que se trata, y la magnitud de lo que conlleva comunicar hacia adentro de la empresa y esta es la razón por la que es una de mis áreas favoritas, porque se enfoca en el recurso más importante que tienen las compañías, sus colaboradoradores.
Y en este momento de la historia en el que una pandemia nos ha obligado a trabajar desde casa resulta fundamental tener procesos de comunicación interna sólidos, ojo que comunicación interna no es solo enviar correos y publicar en la red social corporativa, va más allá, pero dejaremos eso para otro post.
¡Gracias por leerme!