Estrategia de Comunicación Interna
¿Les ha pasado que tienen un proyecto importante que hacer, abren un nuevo documento y se quedan con la mente igual o más blanca que la página del documento? A mi me pasa con cada nuevo proyecto, pero luego llega la inspiración.
Hoy les voy a contar un poco de algo medio aburrido, mi tesis de maestría que trató de comunicación interna, esto es un throwback porque paso hace como un año, pero realmente fue una experiencia que no voy a olvidar así que la dejaré aquí documentada.
Hice tesis en medio de una locura, en la primera etapa estaba terminando de organizar mi boda y al principio de la segunda etapa me casé y me fui de luna de miel (mientras volvía dejé aplicado el instrumento de recolección de datos) un día antes de mi boda civil entregué avance de los resultados preliminares y por supuesto mi computadora no viajó conmigo.
Luego de recolectar y analizar los resultados había que elaborar una propuesta, pues mi propuesta era el plan de comunicación interna para un departamento con un equipo de colaboradores dispersos, esta característica le agregaba cierto nivel de dificultad a la propuesta ya que es diferente la comunicación que se hace con quiénes comparten un espacio físico.
Y entonces vino el bloqueo del que les hablaba al principio, yo sabía la estructura que debía tener el plan, pero no tenía ni idea de cómo solucionar el problema. Una de mis docentes me había recomendado a un experto en comunicación interna que crea mucho contenido sobre el tema y tiene varios ebooks muy interesantes, Alejandro Formanchuck. En lo que navegaba en su página me llamó la atención un ebook sobre branding interno, ya había escuchado mucho de branding pero no de branding interno, no se los voy a “spoilear” tienen que leerlo. (Pueden encontrar el libro en: https://formanchuk.com)
El concepto de branding hace referencia a la gestión de la marca, pues el branding interno se refiere a gestionar la marca desde a dentro, para lograr que los colaboradores valoren la marca para la cual trabajan como marca empleadora más que como una marca de servicios, esto va más allá de un enfoque centrado en la comunicación a nivel creativo, si no que busca proyectar una experiencia global de trabajo, permitiendo así el fortalecimiento de los vínculos con los colaboradores que al final de la jornada laboral son embajadores de marca porque comparten su experiencia en la empresa, entonces al hacer branding interno de lo que te aseguras es de que lo que tus colaboradores digan cuando están en entornos ajenos al entono laboral sea en pro de la marca.
¿Recuerdan que en un post anterior les comenté que las marcas invierten millones en publicidad para atraer y fidelizar a sus clientes?, los colaboradores merecen el mismo nivel de atención y esfuerzo de parte de las marcas, son quiénes mejor conocen la marca porque la viven de cerca. Y no sé ustedes, pero yo he escuchado a muchas personas hablar mal de la empresa para la que trabajan y hacer que su círculo de influencia tenga una mala percepción de esa empresa y definitivamente impacta de manera negativa en la reputación de esta por muy buena publicidad que se esté haciendo y por mucho que se esté invirtiendo.
Fue así como me decidí a proponer una estrategia de comunicación interna basada en branding interno y digital workplace (tomando en cuenta que los colaboradores están dispersos) para sumar a la creación de experiencias.
Gracias a que estuve muy bien asesorada y a todo el esfuerzo y los desvelos para realizar un buen trabajo, mi tesis fue de las mejores evaluadas y definitivamente suma como un logro profesional.
¡Gracias por leerme!