Canales de Comunicación Interna

 

¿Recuerdan ese modelo de comunicación que nos han enseñado desde la escuela? Para los que no, aquí se los dejo:

Pues básicamente en este post nos vamos a enfocar en hablar de los diversos canales que están a la disposición de la comunicación interna, los canales de comunicación son importantes porque es a través de donde pasa el mensaje para conectar al emisor con el receptor. Estos pueden ser off line y online, la selección de canales dependerá de las necesidades de comunicación que tenga la organización, debido a la situación por la que atravesamos empezaremos por mencionar los canales online de comunicación interna más utilizados:

a. Correo electrónico: Esta es una herramienta de uso diario en las organizaciones y por su simpleza, facilidad de uso, versatilidad y rapidez es uno de los canales de comunicación preferido en la gestión de la comunicación interna. Las organizaciones pueden incorporar su dominio en los servicios de correo (ejemplo. @empresa.hn), permitiendo así un mayor grado de personalización y control sobre a quién se comunica. Por este canal se emiten los boletines informativos a los diferentes miembros de la organización.

b. Blog o revista: Diversas empresas han incluido los blogs corporativos como una alternativa para comunicar, este tiene la peculiaridad de que requiere del aporte de los colaboradores y no solo de quienes administran las acciones de comunicación interna, este dinamismo y participación permite la difusión de las actividades más relevantes que está realizando la organización.

c. Videoconferencias: Estas se llevan a cabo en lugar de las reuniones presenciales y se realizan con el fin de informar e interactuar con los demás miembros del equipo, su principal desventaja con equipos de trabajo grandes es que se vuelve costosa. ¡Hemos tenido muchas de estas en los últimos meses!

d. Intranet: La intranet o web privada de la empresa, es considerada una de las principales aplicaciones de tecnología en el ámbito de la comunicación organizacional, Villafañe lo definió como “el canal de información y comunicación interna del presente, y por unos cuantos años también del futuro”, y no estaba alejado de la realidad, ya que de esto han pasado 19 años y en la actualidad el uso de la intranet como herramienta de gestión de la comunicación interna, sigue estando vigente.

Algunos de los beneficios que proporciona es que su diseño se adapta en función de la organización que lo requiera, promueve la interactividad y permite la comunicación en tiempo real, contribuye a la disminución de uso de papel, brinda acceso a documentos compartidos y puede consolidar otras herramientas como por ejemplo un tablero digital de anuncios.

e. Redes sociales corporativas: Con el éxito de las redes sociales, las de tipo corporativo han ido agarrando fuerza en vista que permiten un entorno colaborativo, una de las más comunes hoy en día es Yammer, la red social que forma parte de Office 365, por supuesto no podemos dejar de mencionar Linked In como una de las más exitosas.

f. Aplicaciones móviles: Esta es una de las alternativas más recientes que permite conectar a los colaboradores donde sea que estén, ejemplo de ello es una aplicación llamada Staffbase una plataforma para comunicaciones en organizaciones centradas en los colaboradores.

Aunque la selección de canales es muy importante en el proceso de comunicación, no nos podemos olvidar del mensaje. Un canal definitivamente no podrá mejorar un mal mensaje, ni un mal mensaje cumplirá los objetivos si hacemos una buena selección de canales.

¡Gracias por leerme!

Previous
Previous

Estrategia de Comunicación Interna

Next
Next

Dimensiones de la Comunicación Interna