Dimensiones de la Comunicación Interna
De nada les sirve a las empresas que sus colaboradores repitan información si no la sienten como propia y no les motiva a generar una acción, por el contrario, necesitan una comunicación fluida y coherente con los propósitos organizacionales.
Por ese motivo, algunos de los enfoques principales de las comunicaciones internas es generar motivación en los colaboradores, mejorar el desempeño y productividad, crear vínculos entre los diferentes niveles de mando, crear un ambiente laborar propicio y trabajar para llenar las expectativas de quienes integran la organización.
Para conseguir esto es necesario actuar en las cuatro dimensiones involucradas en el desarrollo de la comunicación interna:
El vínculo:
Esta dimensión, como su nombre lo sugiere se trata de establecer una conexión entre la organización y el colaborador, esto involucra un nivel emocional y el objetivo principal es crear una relación que genere apego y cariño del colaborador hacia la empresa, creando un ambiente donde los colaboradores también sientan que son importantes para la organización.
La clave es que sea recíproco: aquellas organizaciones que realizan una propuesta de valor atractiva hacia sus colaboradores recibirán mayores niveles de afecto que quiénes no lo hacen.
Es importante tomar en cuenta que como en toda relación, se debe realizar una gestión para mantenerla estable, y todo aquello que se transmita a través de la comunicación interna de la organización, e incluso lo que no se transmita, puede generar efectos positivos o negativos en la relación con los colaboradores.
¿Hablas muy bien de la empresa donde trabajas o que cuando hablas de su trabajo lo haces siempre en positivo y con una sonrisa o conoces a alguien que lo haga? Pues, de eso se trata esta dimensión.
2. La efectividad:
Esta dimensión es sobre el propósito que tiene un individuo como parte de una organización, en consecuencia, todo lo que se gestione en esta dimensión tendrá efecto en la conducta de los colaboradores. Las empresas necesitan que sus colaboradores trabajen en pro del cumplimiento de los objetivos.
La clave es el logro o productividad, esto se debe a que a las personas les gusta sentir que son parte de instituciones exitosas y que su labor es importante en el logro de ese éxito organizacional.
También es importante destacar que en esta dimensión el líder influye considerablemente, por lo que más que compartir la misión, la visión y los objetivos es imperativo que los líderes sepan traducir el propósito e inspirar a los empleados.
Sos súper eficiente y siempre cumplís con lo que te piden y le ponés mucho empeño y pasión a cada tarea y no lo hacés solo porque tenés la presión de tu jefe.
3. El orgullo:
Esta dimensión es sobre reconocer lo que la institución significa para el colaborador, la clave es la validación de la institución a la que se pertenece.
Hace referencia a la importancia que los colaboradores dan a formar parte de la organización que se preocupan por sus clientes y por la sociedad, esta dimensión cobra mayor importancia cuando la empresa es reconocida por aspectos positivos, como la realización de programas de Responsabilidad Social Empresarial.
Es como cuando “presumis” que trabajas en X o Y empresa.
4. La identidad:
Esta dimensión se trata sobre la necesidad de sentirse parte de un grupo. La clave gira en torno a la consistencia, por ejemplo, el modo de hacer las cosas en la institución, la cultura y los valores que esta refleja y transmite. En esta dimensión el reto de la comunicación interna es vincular todos sus proyectos con la forma de ser de la institución.
En resumen: sentido de pertenencia.
¡Gracias por leerme!