Comunicación Interna desde el Modelo Organizacional

 

Retomando el tema de comunicación interna, hoy les quiero compartir desde mi punto de vista porque es tan importante y como la gestión de la CI depende en gran medida del modelo organizacional definido.

La CI tiene un nivel de importancia estratégico que se debe a que es el medio a través del cual se unifica la actividad organizacional y es esencial para el funcionamiento interno de la empresa porque integra todas las funciones gerenciales.

Las empresas están formadas por personas y esto vuelve a la CI una función básica, con un nivel de prioridad elevado, ya con esta herramienta se busca proporcionar un entorno adecuado para el correcto desarrollo de las estrategias organizacionales.

Por otro lado, los colaboradores son un público muy importante que requiere una gestión de cerca y una comunicación clara y oportuna, es por lo que la falta de comunicación con este público en palabras de Justo Villafañe “es la causa principal de fallas internas en las empresas”.

El modelo de comunicación interna depende del modelo organizacional que es el que determina el modo de relación con los stakeholders, si nos vamos a administración básica, estos pueden ser transaccionales (jerárquicos y burocráticos) o transformacionales (horizontales y enfocados a generar un impacto positivo), el primero con un tinte más mecánico y el segundo más interactivo.

Lo anterior define cómo serán los flujos de comunicación interna, nos enfocaremos en dos factores, el primero son los canales que se utilizan y el segundo es la dirección que puede tomar esa comunicación:

Según el tipo de medios:

  1. Comunicación Formal: Este tipo de comunicación se caracteriza por ser coordinada y planificada, se apoya en los medios oficiales que ha establecido la organización, es emitida por miembros de la alta dirección o por recursos humanos ya que aborda temas laborales y por lo general tiene una estructura o formato al cual apegarse, este tipo de comunicación está muy marcada por las jerarquías y tiene el objetivo de sistematizar la comunicación. Resulta indispensable ya que los colaboradores necesitan estar informados para sentirse como miembros activos de la organización, incrementa la participación de los colaboradores y promueve las iniciativas.

  2.  Comunicación Informal: Este tipo de comunicación se da cuando no se utilizan los medios oficiales para abordar temas de la institución y como está basada en la espontaneidad surge en interacciones sociales como conversaciones o encuentros en las instalaciones. Este tipo de comunicación puede ser de beneficio cuando contribuye a la integración de los miembros de la empresa y de perjuicio cuando existe el rumor y el chisme. 

Según su dirección:

  1. Comunicación Descendente: Es la información que emiten los altos mandos de la institución hacia los rangos intermedios e inferiores (de jefe a subordinado) con el fin de informar, coordinar, motivar y estimular a los miembros de su equipo, este tipo de comunicación se considera “la forma natural de transmitir información en la organización”. [transaccional]

  2. Comunicación Ascendente: Es la información que los mandos bajos o intermedios hacen hacia sus superiores, estos deben asegurarse de proporcionar las vías necesarias para que sus colaboradores los mantengan al tanto de lo que ocurre en la organización y es la mejor manera en la que los jefes pueden obtener retroalimentación de la comunicación descendente. [transaccional]

  3. Comunicación Horizontal: Esta comunicación permite interacción entre las diferentes áreas y equipos, es dinámica y “tiene tres propósitos básicos: primero, proporciona apoyo socioemocional entre compañeros; segundo, permite la coordinación entre compañeros en el proceso laboral, de tal manera que pueda llevar a cabo un trabajo más eficiente; tercero, difundir un punto de control en la organización”. [transformacional]

La comunicación interna tiene como recurso básico la información y cuando se transmite información valiosa a los colaboradores todo dentro de la empresa fluye de una mejor manera, genera buenas relaciones laborales, se trabaja en un ambiente donde predomina la confianza y la sinceridad y donde el elemento principal es la escucha.

¡Gracias por leerme!

Previous
Previous

Dimensiones de la Comunicación Interna

Next
Next

Stakeholders