Humanizar a las Marcas

Tengo un par de semanas con la espinita de hablar (bueno, escribir) sobre este tema, sobre todo cada vez que escucho conceptos erróneos de lo que significa humanizar a la marca y consejos que no entran de verdad en el uso correcto del término.

Lo que suelen decir que es humanizar a la marca:

  • Mostrar que detrás de la marca hay una/s persona/s

  • Grabar tu voz para darle un “tono de voz a tu marca“

  • Aparecer en las stories y grabar muchas al día

  • Compartir rutinas y tu día a día

  • Publicar selfies…

Humanizar a la marca no es poner “humanos” en la comunicación de las marcas, según la RAE, humanizar significa: Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo.

Esto se puede resumir en una palabra: CONEXIÓN. Y se logra a través de que la marca demuestre honestidad, empatía, compromiso y confianza. Una cosa importante es que este término va más allá de la comunicación, implica otras áreas de la marca como gestión empresarial y atención al cliente pero en este post nos vamos a enfocar en la comunicación, sobre todo la digital.

Humanizar a la marca es parte de la estrategia de branding -gestión de marcas para construir percepción en la mente de los consumidores-… o si lo decimos de una manera más romántica: es contar una historia y en toda buena historia los personajes son clave y nuestra marca debe tener el papel protagónico.

Si querés humanizar a tu marca, podés empezar preguntándote: Si mi marca fuera una persona ¿Cómo sería? ¿Qué haría? ¿Cómo se comportaría?

Esto ayuda a construir la personalidad, establecer el propósito de la marca, identificarse con las personas, con sus historias, con sus causas y promover experiencias positivas, todo esto es clave para conectar.

Los primeros ejemplos que se me vienen a la mente con este tema son:

Netflix: Nunca hemos visto a la persona detrás de la gestión de redes (y estoy segura que es más de una), pero la marca es muy cercana, responde de manera sarcástica, usa gif, publica memes, interactúa con su audiencia y en ocasiones con la cuenta de sus competidores.

Barbie: A través de la cuenta @barbiestyle en Instagram, nos muestra a Barbie como figura pública, vemos su vida donde “es quien ella quiere ser”, hace Reels, recomienda marcas, muestra sus outfit, sale con sus amigas, como si fuera una persona real, esta estrategia funcionó tan bien que la cuenta tiene más seguidores que la cuenta comercial de la marca.

Con estos ejemplos vemos que se cumple el propósito de tener una relación personal y natural entre la marca y los clientes sin tener que mostrar a una persona, ese el secreto para hacerlos más cercanos e involucrarlos con lo que hace la marca, ahí radica la importancia de tener una personalidad y una voz.

En resumen, si quieres humanizar tu marca, dale características de persona que le permitan contar una historia a tu audiencia/comunidad/target dale un tono de voz y actuá de manera coherente entre lo que decis y haces.

Nota: Esto no aplica para marcas personales, ya que en este tipo de marcas sí tenemos a alguien que genera contenido a título personal y no a título empresarial.

¡Gracias por leerme!

Next
Next

5 temas de los que podes aprender viendo WeCrashed